PREGUNTAS FRECUENTES


SOBRE EL ARTE DEL CORTE DE HOJAS


¿Cuándo empezaste a cortar hojas?

La idea de cortar mis dibujos en hojas de plantas me llegó en el verano de 2006, entonces empecé a desarrollar la técnica, apoyado en el corte de papel, y finalmente en 2008, conseguí los primeros diseños complejos cortados con precisión sobre hojas de diversas especies sin que se rompiesen durante el proceso de corte ni posteriormente ¡Por fin tenía las primeras hojas cortadas listas para ser enmarcadas!

 

¿Cuál fue tu inspiración​?

Una oruga comiéndose una hoja, mientras la observaba me llegó la idea de cortar dibujos sobre este “papel” natural.

 

¿Cómo trabajas con las hojas?

Básicamente, las limpio, las seco (si es necesario) y las prenso durante varios días, luego las fijo a un soporte donde pueda cortarlas eficazmente. Una vez terminado el corte, las retiro del soporte y las vuelvo a prensar. Cuando el proceso de corte está terminado, enmarco las hojas o las guardo en un herbario, según sea el objetivo final del trabajo. Para las hojas frescas no es necesario pasar por la parte inicial del proceso anterior, las corto directamente.

 

¿Dónde coges las hojas?

Principalmente las recolecto en los bosques, parques y jardines cercanos a mi residencia.

 

¿Qué hojas son las idóneas para este arte?

Para mí, las hojas que mejor se cortan son aquellas cuya textura es algo dura. Habitualmente prefiero las hojas de los árboles a las del resto de plantas. Por ejemplo, las hojas de Arce, Magnolio o Roble pueden ser ideales para practicar.

 

¿Cómo conservas las obras terminadas?

Enmarcadas, o guardadas en un herbario.

 

¿Las obras terminadas conservan el color verde de la hoja?

La hoja muere cuando se separa de la planta, y por tanto esa coloración ha de cambiar en cualquier caso (enmarcada o no), ya que la clorofila (responsable de esta pigmentación, y que es fotosensible) deja de ser regenerada por células vivas, de ahí que casi siempre el color original de la hoja vaya pasando a tonalidades de marrón y amarillo.


¿Cuánto pueden durar estas obras hechas con elementos tan frágiles como pueden ser las hojas de plantas?

Teóricamente podrían durar incluso siglos, si tenemos en cuenta otras técnicas usadas en el pasado con hojas de plantas como soporte. Si las cuidamos adecuadamente podemos concederles la fortaleza que también se esconde detrás de tantas cosas aparentemente frágiles.

 Otros artistas de siglos pasados hicieron obras donde también usaron las hojas de plantas como soporte para su creatividad (pintándolas, esqueletizándolas, etc.), y muchas de esas obras han sido conservadas hasta la actualidad por museos, casas de subasta, coleccionistas privados, etc. Personalmente solo tengo constancia de cómo se han conservado mis hojas cortadas con el paso del tiempo, y tanto yo, como clientes que han compartido su experiencia con mi trabajo, tenemos piezas realizadas desde que comencé con mis primeras pruebas (2006-2008), cuya estructura y diseño original permanecen intactos, habiendo cambiado solo la tonalidad inicial, lo cual, como he explicado anteriormente, es inevitable (y encantador para las personas amantes de la Naturaleza Muerta, por ejemplo).

Las hojas están mayormente hechas de lignina y celulosa, por lo que podemos hacer una analogía con el papel. Por otra parte, si tenemos en cuenta que grandes colecciones botánicas tienen siglos de antigüedad, como por ejemplo las de éste herbario http://botanica.sma.unibo.it/, entonces es muy probable que el arte del corte de hojas, tratado y enmarcado adecuadamente, pueda también conservarse durante mucho tiempo.

 

¿Cómo presentas tus obras?

Normalmente mis obras se presentan en cuadros de madera hechos a medida, con cristal calidad museo (por la protección UV y por la visualización nítida que ofrece). No obstante, a petición del cliente, en ocasiones la obra se presenta en un formato cristal-hoja-cristal, o en cuadros cajas para ser colocadas sobre una superficie (en lugar de colgadas en una pared), etc.  

 

¿Qué significado tienen tus obras?

Tienen significados diversos que responden al momento específico en que las realizo, a mi personalidad, mis creencias, etc. pero en sentido general, la hoja es el soporte principal donde expreso mi visión sobre la relación que tiene el ser humano con su propia psicología y entorno. En este apartado doy una respuesta más amplia a esta pregunta.


Si desea recibir más información, adquirir mi trabajo, enviar la propuesta de un proyecto, etc. puede contactar conmigo directamente. Contestaré lo antes posible (habitualmente lo hago en menos de 48 horas).